Inicio
EDITORIAL
LOS PAPELES DEL SITIO
1. La superstición del divorcio
2. Puntos suspensivos
3. Escolios escogidos
4. Virutas de taller
5. Más virutas de taller
6. Todavía más virutas...
7. El arca y el arco
8. Cosas que me has contado
9. La clemencia del tiempo
10. Matías
OTROS TÍTULOS
- Las niñas de "El Altillo"
- Una vida en Doñana
- En la cabellera de un cometa
COLECCIÓN URBIETORBI
CUADERNOS DE POEMAS
- Apócrifo alemán
CUADERNOS EN PROSA
- Cuaderno de Binissaida
COLECCIÓN HAIKU
COLECCIÓN 10 DEL 60
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -
SERVICIOS EDITORIALES
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -
LIBRERÍA
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -
Condiciones de venta
Contacto
     
 



     BEGOÑA GARCÍA CONZÁLEZ-GORDON

     UNA VIDA EN DOÑANA. Hechos, recuerdos y anécdotas de Antonio Chico,
           guarda mayor


     Ilustraciones de Bibiana González-Gordon.
     Prólogo de Miguel Delibes de Castro.

     Tamaño: 20,5x24,5 cms.
     Páginas: 350. Buen papel estucado marfil mate impreso a todo color.
     Encuadernación: tela estampada con sobrecubierta en cartulina estucada.
          Guardas en papel Rives Tradition. Lomo redondo.
     Año: 2007.

     PVP: 60 €



                           



TEXTO DE CONTRACUBIERTA

Este no es un libro más sobre Doñana. Sino sobre un hombre -Antonio Chico- que vivió allí toda su vida. Está compuesto por capítulos muy breves a modo de historias independientes. Se agrupan estos capítulos en torno a las cuatro grandes etapas de la vida del protagonista ofreciendo al lector una forma diferente de entender Doñana. Una manera entretenida y sencilla –y también apasionante- de conocer lo que fue la vida cotidiana de las personas que lo poblaron. 
     En compañía de Antonio descubriremos y disfrutaremos de aquel lugar maravilloso. A través de sus recuerdos –fielmente recogidos e hilvanados por la autora- sabremos cómo transcurrió su infancia, su juventud y los pormenores de su trabajo como guarda en aquel lugar que es único en el mundo. De sus labios escucharemos mil historias y curiosidades, y quedaremos subyugados por su peculiar y magistral manera de contarlas. Sus palabras poseen la hermosa cadencia de lo arcaico, y despiertan esa poderosa atracción que produce el escuchar a alguien que habla de aquello que conoce muy bien y lo ama muy profundamente.
     El paisaje de Doñana, también está presente en este libro. Las acuarelas que lo ilustran –que evocan la belleza y colorido de sus parajes, o recrean  detalles de la vida del protagonista- constituyen una muestra entrañable y personalísima del cariño que la ilustradora siente por el Coto y por Antonio.























TEXTO DE SOLAPA IZQUIERDA

El protagonista de este libro, Antonio Chico (1914-2001), fue un hombre cuya vida transcurrió íntegramente en el Coto Doñana. Allí nació y creció. Allí encontró a Antonia con la que se casó. Juntos criaron cinco hijos. Y allí murió.
     Antonio, desde muy joven, supo lo que quería. Dejándose guiar por su corazón y su cabeza, eligió quedarse en el Coto, el lugar que amaba. También eligió ser guarda, como su padre, como su abuelo. Aquella profesión  le permitió convertir su mayor afición, su verdadera vocación -la naturaleza-, en una forma de vivir y de ganarse la vida. Y llegó a ser Guarda Mayor, el puesto más alto del escalafón.
     Aparentemente enclaustrado en un lugar aislado y solitario como Doñana, supo adaptarse perfectamente a los tiempos  que le tocó vivir. Pero también revivió el pasado con nostalgia, y contempló, en algunos casos con dolor, muchos de los cambios experimentados en su entorno.
     Antonio vivió en un mundo que ya no existe. Y sin embargo no se ha perdido para siempre gracias a él, que nos dejó el testimonio de su vida; que supo contar como nadie, ayudado por su estupenda memoria, su justa valoración de los hechos y su maravilloso poder de narración.
     A él tenemos que agradecerle el que, por boca suya, conozcamos lo que fue una forma de vida en el pasado. Lo que fue, durante casi un siglo y hasta hoy, Una vida en Doñana.






















TEXTO DE SOLAPA DERECHA

    Para la autora de este libro, Begoña García González-    Gordon, y su ilustradora, Bibiana González-Gordon, primas entre sí, Doñana siempre ha sido un lugar cercano y familiar, asociado siempre a una persona en particular:  Antonio Chico.

     Ambas comparten el cariño y la admiración que tuvieron por este hombre, al que conocieron siendo niñas y en cuya compañía recorrieron aquel lugar maravilloso y aprendieron de sus sabias explicaciones la razones por las que Doñana es considerado un lugar único en el mundo.
    

     Un día, decidieron hacer realidad un deseo que habían escuchado formular repetidamente a los miembros de su familia: «alguien debería escribir un libro sobre Antonio Chico», y juntas lo llevaron a cabo. Begoña transportó al papel los recuerdos, anécdotas e historias de Antonio Chico, transcribiendo fielmente ese particular estilo suyo de hablar y su magistral manera de contarlas. Y Bibiana ilustró aquellas historias con sus acuarelas y fotografías.

     Así surgió Una vida en Doñana, un libro que -sin duda- contagiará a todo aquel que lo lea, del gran amor que su protagonista, Antonio Chico, sintió por este paraíso natural.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Los Papeles del Sitio  ·  Tlfn.: 955 720 070  ·  E-mail: editorial@lospapelesdelsitio.com